TALLER DELITOS INFORMÁTICOS.
SISTEMATIZACION:
FECHA: Miércoles 03/07/2019.
LUGAR: L.B ALBERTO ARVELO
TORREALBA.
DURACIÓN: 4 horas
El taller fué
dictado por parte del Abogado Rubén Jiménez consultor jurídico de Prevención
del Delito a docentes participantes del PNFA Educación y Tic del municipio
Barinas.
Se destacó la temática sobre los tipos de delitos de acción y omición,
donde en el área penal traen como consecuencia la perdida de libertad u otras
sanciones estipuladas en la Ley. Luego se socializó los
diversos delitos informáticos que son cometidos por medio del uso de equipos de
computación como: Ciber delincuencia, fraudes electrónicos, usurpación de
identidad, montajes de fotos, entre otros.
Temática: Socialización
sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje una opción para
la Comunicación Efectiva en el proceso-enseñanza aprendizaje.
Duración: 4
horas
Fecha
y Lugar: 15/06/2019 CBIT “Colinas del Llano”
Responsable: Prof.
Rosana Rangel.
Taller Relaciones Institucional "El Encuentro con el Otro"
SISTEMATIZACION:
FECHA: Miércoles 03/07/2019.
LUGAR: L.B ALBERTO ARVELO
TORREALBA.
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 4 horas
El taller fué
dictado por parte del Abogado Rubén Jiménez consultor jurídico de Prevención
del Delito a docentes participantes del PNFA Educación y Tic del municipio
Barinas.
Se destacó la temática sobre los tipos de delitos de acción y omición,
donde en el área penal traen como consecuencia la perdida de libertad u otras
sanciones estipuladas en la Ley. Luego se socializó los
diversos delitos informáticos que son cometidos por medio del uso de equipos de
computación como: Ciber delincuencia, fraudes electrónicos, usurpación de
identidad, montajes de fotos, entre otros.
Temática: Socialización
sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje una opción para
la Comunicación Efectiva en el proceso-enseñanza aprendizaje.
Duración: 4
horas
Fecha
y Lugar: 15/06/2019 CBIT “Colinas del Llano”
Responsable: Prof.
Rosana Rangel.
Taller Relaciones Institucional "El Encuentro con el Otro"
FECHA: 06/06/19
LUGAR: CBIT “Alberto Arvelo Torrealba”
DURACIÓN: 4 horas
RESPONSABLE: Prof. Omar Martínez
Por
medio de dinámicas y actividades orientadas por el prof.
Omar Martinez pudimos compartir y conocer aspectos personales
muy significativos en la vida de cada participante, donde se
demostramos sentimientos de afecto, tristeza y emociones que condujo
a estrechar más lazos de amistad, dejando ver la grandeza que
poseemos en nuestros corazones y vernos mas que como compañeras,
como muy buenas amigas. Fue una jornada
exitosa que permitió conocernos
más intimamente las virtudes que poseemos como seres
humanos. Agradecida con Dios por ese momento tan grato que nos
unió y fortaleció como familia PNFA.
Taller: Orientaciones Relato Pedagógico
Taller: Orientaciones Relato Pedagógico
FECHA: 27 de Mayo de 2019
CBIT “Alberto Arvelo Torrealba”
DURACIÓN:
RESPONSABLE: Prof. Isabel Pernía
La Prof. Isabel Pernía compartió con las participantes y el tutor del PNFA en Educación y TIC Prof. Cristian Betancort sus experiencias y conocimientos sobre el Relato Pedagógico, tomando en cuenta su estructura y aspectos que lo enmarcan.
CONGRESO PEDAGÓGICO ESTADAL 16 y 17 MAYO 2019.
Durante
los dias 16 y 17 de mayo se realizo en el estado Barinas el
Congreso
Pedagógico
Estadal
denominado "En
Defensa de la Paz, Resistencia Innovación y Creatividad
Educativa" donde
se dieron a conocer el trabajo que se ha venido realizando en las
diversas intutuciones con los PNF y PNFA de las diversas
especialidades existentes así
como, recibiendo aportes significativo por parte de los asistentes
donde se reflejo el trabajo con la mejora del Clima Escolar, La
Gestión
Institucional el Desempeño Docente.
SISTEMATIZACION DEL PRIMER MOMENTO DIA 2.
LUGAR: E.B INDEPENDENCIA II.
Se
inicia el segundo día del encuentro pedagógico en la escuela básica
Independencia II con palabras de bienvenida por parte del orador de
orden, profesor enrique Betancourt realizando una actuación con
cantos para animar la actividad, seguidamente se presentan las
personalidades que representan la zona educativa: Lcda. Evelin leal,
docente de apoyo del centro de investigación del estado, profesora
Ismelda Vargas representando el cargo como jefe de división de
educación media, rural y población adulta. Invitada especial como
ponente la Profesora Martha Sánchez profesora Johana Castillo
directora encargada de la escuela anfitriona. Una vez presentado el
presídium se entonan las gloriosas notas del Himno Nacional, como
segundo canto del himno del Estado Barinas y para culminar himno del
maestro. Concluido
el acto de bienvenida se da la bienvenida a nuestra ponente la
profesora Martha Sánchez realizando su entrada cantando la canción
“viva Venezuela mi patria querida” pidiendo a los presentes
colocarse de pie, que y entonen la canción conjuntamente con ella.
Posteriormente desarrolla su ponencia que tiene como tema central:
Defensa de la paz e innovación y creatividad educativa” en donde
plantea que la paz es sinónimo de libertad interior sin barreras ni
ataduras, existe la paz positiva la cual evita todo tipo de
violencia, acotando que la paz negativa es aquella en donde se
presentan conflicto y es practicada por aquellas personas pesimistas
y de bajo autoestima, así mismo tenemos la paz en valores la que se
debe practicar en las instituciones educativas acompañada de la paz
positiva.
En
este orden de ideas, hace referencia al tema de la innovación y la
creatividad educativa señalando que ambas son fundamentales para el
desarrollo de la calidad educativa en las aulas de clases, un docente
debe ser creativo e innovador en todo momento ya que un constructo
histórico social desde nuestra formación como seres humanos
pensantes y coherentes, tema central en estos tiempos de resistencia
ante tantas adversidades en donde el maestro debe estar al frente por
una esperanza de cambio social ya que es el principal promotor de
educación en las instituciones y cuando se elige ser maestro se
adquiere un compromiso con vocación y convicción. Cabe destacar el
postulado de Albert Eisten “la necesidad nos invita a innovar ya
que por naturaleza somos seres creativos”. Ser críticos en
donde se aplique la investigación acción participativa con todos
los entes que hacen vida en las escuelas. Con estas palabras hace el
cierre de su ponencia dando espacio para la presentación del
grupo de teatro magisterial de la “Escuela Independencia II”
presentando una obra llamada los cuentos de Cantalicio, una historia
de un hombre campesino, bonachón que no tenía miedo a nada. Una vez
finalizada la excelente presentación teatral. El orador expresa
palabras de agradecimiento e invita a ocupar los espacios para la
socialización de las preguntas generadoras. Es importante acotar que
la ponencia se resumió porque se cortó la electricidad
Entre
las preguntas generadoras que se socializaron tenemos:
1.) ¿Cómo
los trabajadores y trabajadoras del Sistema Educativo Bolivariano,
abordan pedagógicamente el bloqueo imperialista, desde la
organización, la participación protagónica y liderazgo colectivo
en “Defensa de la Paz” con Resistencia, Innovación y Creatividad
Educativa?
El
abordaje pedagógico ante el bloqueo imperialista se realiza a través
de la aplicación de estrategias y herramientas innovadoras que
promuevan la práctica de valores desarrollando conversatorios,
charlas, cine, foros, actividades lúdicas recreativos, talleres de
responsabilidad educativa que permita involucrar a todos los actores
de la comunidad escolar, dando así cumplimiento a las orientaciones
pedagógicas, actividades académicas, la participación activa a
nuestros estudiantes en las diferentes actividades como: brigadas de
paz, seguridad integral, promotores de derechos y deberes, taller de
formación por otros entes institucionales como: ONA, retos
estudiantiles por áreas de formación y actividades culturales. Los
problemas o situaciones institucionales se abordan con el apoyo de
las defensorías educativas formando parte del proceso de soluciones,
por medio de la medición y conciliación entre las partes, teniendo
como objetivo principal el derecho superior del niño según las
leyes nacionales e internacionales a través de la LOPNNA.
2.) Menciona
algunas estrategias de resistencia, innovación y creatividad de
defensa de la paz, que se puedan implementar en tu entorno educativo,
vinculando con el poder popular organizado, fuerzas vivas e
instituciones que hacen vida en el contexto comunitario?
Los
participantes señalan que implementar talleres de espiritualidad
involucrando todas las fuerzas vivas del contexto comunitario, donde
se enfoque el trabajo y encuentro con tu propio yo, sin desear lo que
no se tiene, a valorar lo que se tenemos y aprender a ser feliz y
agradecido, sentirse útil y enseñar que todo lo que se haga se debe
hacer con amor. Por otra parte, poner en práctica las escuelas para
padres, reactivando valores principalmente en el hogar, desarrollando
el mismo con encuentros institucionales donde participen padres e
hijos. Además, de realizar jornadas de orientación para los
estudiantes en cuanto al uso adecuado de las redes sociales y activar
grupos de recreación, acción y participación, dando la oportunidad
a que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en las
diferentes disciplinas. Algo que no puede escapar es reactivar el
programa de educación religiosa escolar en las instituciones,
respetando el libre culto y finalizando implementar el programa de
instrucción premilitar enfocándose en la disciplina y valores más
no en la parte política, desarrollándolas desde el 1er año de
educación media.
3.)
Desde sus hogares e instituciones educativas. ¿Cómo podemos
promocionar la paz? En estos tiempos de coyuntura por los que
transita nuestro país, ¿cuál es la esencia del trabajo pedagógico
dentro del aula, como propósito de acción transformadora?
De
acuerdo a lo planteado se llegó al consenso de generar la paz
escolar, crear clima de integración con ayuda mutua y donde se
manifiesta el compañerismo, partiendo del saber y conocer como es el
estado emotivo, familiar, social, político y de salud de nuestros
compañeros de trabajo, creando situaciones armónicas sin plantear
sólo lo negativo, sino el saber manejar cada situación, así como
expresar de manera respetuosa tus opiniones e igualmente mantener una
escucha activa hacia los demás, tratando de mantener un equilibrio,
tolerancia con sus familiares y compañeros de trabajo, propiciando
compartir y apropiándonos en los pro y con lo que se cuenta; para
ello se debe activar con objetividad al momento de proceder con todas
las personas que estén a nuestro alrededor, más cuando somos
padres, madres, personal directivo, educando en el ejemplo, actuando
en la imparcialidad, manteniendo clima de reconocimiento, motivación
y estímulo al trabajo de los demás, sin descalificar, respetando
sus potencialidades, habilidades y debilidades de cada persona.
Esto
traerá consigo, que nuestro trabajo pedagógico dentro del aula de
clase se debe mantener la motivación interior, partiendo de
reconocer ¿ para qué nos preparamos?, ¿con qué propósito y
finalidad?, partiendo del lineamiento del MPPE y propio, así como
contextualizar el aprendizaje que transmitimos a los niños, jóvenes,
innovando cuando desde las aulas de clase, estimulando crean lazos
afectivos y de respeto durante el proceso de aprendizaje de acuerdo a
la realidad que vivimos.
4.)
¿Cómo innovar y usar eficientemente las herramientas educativas
para mejorar la praxis pedagógica en medio de la realidad del
contexto?
La
escuela no ha permanecido inmutable de la realidad que está viviendo
el país, por ende el docente ha tenido que amoldarse, aplicar sus
campos de acción y repensarse. Es por ello que se debe tener sentido
de pertenencia, ética profesional y compromiso. Conocer el contexto
educativo para poder utilizar todas las fortalezas para utilizar los
recursos que proporciona el ambiente, incluyendo el material
reciclado, dónde puede apropiarse de los saberes de la comunidad
como recursos humanos y materiales para ser utilizados en la práctica
pedagógica.
Tema: Orientaciones del congreso pedagógico Estadal
CONGRESO PEDAGÓGICO ESTADAL 16 y 17 MAYO 2019.
Durante
los dias 16 y 17 de mayo se realizo en el estado Barinas el
Congreso
Pedagógico
Estadal
denominado "En
Defensa de la Paz, Resistencia Innovación y Creatividad
Educativa" donde
se dieron a conocer el trabajo que se ha venido realizando en las
diversas intutuciones con los PNF y PNFA de las diversas
especialidades existentes así
como, recibiendo aportes significativo por parte de los asistentes
donde se reflejo el trabajo con la mejora del Clima Escolar, La
Gestión
Institucional el Desempeño Docente.
SISTEMATIZACION DEL PRIMER MOMENTO DIA 2.
LUGAR: E.B INDEPENDENCIA II.
Se
inicia el segundo día del encuentro pedagógico en la escuela básica
Independencia II con palabras de bienvenida por parte del orador de
orden, profesor enrique Betancourt realizando una actuación con
cantos para animar la actividad, seguidamente se presentan las
personalidades que representan la zona educativa: Lcda. Evelin leal,
docente de apoyo del centro de investigación del estado, profesora
Ismelda Vargas representando el cargo como jefe de división de
educación media, rural y población adulta. Invitada especial como
ponente la Profesora Martha Sánchez profesora Johana Castillo
directora encargada de la escuela anfitriona. Una vez presentado el
presídium se entonan las gloriosas notas del Himno Nacional, como
segundo canto del himno del Estado Barinas y para culminar himno del
maestro. Concluido
el acto de bienvenida se da la bienvenida a nuestra ponente la
profesora Martha Sánchez realizando su entrada cantando la canción
“viva Venezuela mi patria querida” pidiendo a los presentes
colocarse de pie, que y entonen la canción conjuntamente con ella.
Posteriormente desarrolla su ponencia que tiene como tema central:
Defensa de la paz e innovación y creatividad educativa” en donde
plantea que la paz es sinónimo de libertad interior sin barreras ni
ataduras, existe la paz positiva la cual evita todo tipo de
violencia, acotando que la paz negativa es aquella en donde se
presentan conflicto y es practicada por aquellas personas pesimistas
y de bajo autoestima, así mismo tenemos la paz en valores la que se
debe practicar en las instituciones educativas acompañada de la paz
positiva.
En
este orden de ideas, hace referencia al tema de la innovación y la
creatividad educativa señalando que ambas son fundamentales para el
desarrollo de la calidad educativa en las aulas de clases, un docente
debe ser creativo e innovador en todo momento ya que un constructo
histórico social desde nuestra formación como seres humanos
pensantes y coherentes, tema central en estos tiempos de resistencia
ante tantas adversidades en donde el maestro debe estar al frente por
una esperanza de cambio social ya que es el principal promotor de
educación en las instituciones y cuando se elige ser maestro se
adquiere un compromiso con vocación y convicción. Cabe destacar el
postulado de Albert Eisten “la necesidad nos invita a innovar ya
que por naturaleza somos seres creativos”. Ser críticos en
donde se aplique la investigación acción participativa con todos
los entes que hacen vida en las escuelas. Con estas palabras hace el
cierre de su ponencia dando espacio para la presentación del
grupo de teatro magisterial de la “Escuela Independencia II”
presentando una obra llamada los cuentos de Cantalicio, una historia
de un hombre campesino, bonachón que no tenía miedo a nada. Una vez
finalizada la excelente presentación teatral. El orador expresa
palabras de agradecimiento e invita a ocupar los espacios para la
socialización de las preguntas generadoras. Es importante acotar que
la ponencia se resumió porque se cortó la electricidad
Entre
las preguntas generadoras que se socializaron tenemos:
1.) ¿Cómo
los trabajadores y trabajadoras del Sistema Educativo Bolivariano,
abordan pedagógicamente el bloqueo imperialista, desde la
organización, la participación protagónica y liderazgo colectivo
en “Defensa de la Paz” con Resistencia, Innovación y Creatividad
Educativa?
El
abordaje pedagógico ante el bloqueo imperialista se realiza a través
de la aplicación de estrategias y herramientas innovadoras que
promuevan la práctica de valores desarrollando conversatorios,
charlas, cine, foros, actividades lúdicas recreativos, talleres de
responsabilidad educativa que permita involucrar a todos los actores
de la comunidad escolar, dando así cumplimiento a las orientaciones
pedagógicas, actividades académicas, la participación activa a
nuestros estudiantes en las diferentes actividades como: brigadas de
paz, seguridad integral, promotores de derechos y deberes, taller de
formación por otros entes institucionales como: ONA, retos
estudiantiles por áreas de formación y actividades culturales. Los
problemas o situaciones institucionales se abordan con el apoyo de
las defensorías educativas formando parte del proceso de soluciones,
por medio de la medición y conciliación entre las partes, teniendo
como objetivo principal el derecho superior del niño según las
leyes nacionales e internacionales a través de la LOPNNA.
2.) Menciona
algunas estrategias de resistencia, innovación y creatividad de
defensa de la paz, que se puedan implementar en tu entorno educativo,
vinculando con el poder popular organizado, fuerzas vivas e
instituciones que hacen vida en el contexto comunitario?
Los
participantes señalan que implementar talleres de espiritualidad
involucrando todas las fuerzas vivas del contexto comunitario, donde
se enfoque el trabajo y encuentro con tu propio yo, sin desear lo que
no se tiene, a valorar lo que se tenemos y aprender a ser feliz y
agradecido, sentirse útil y enseñar que todo lo que se haga se debe
hacer con amor. Por otra parte, poner en práctica las escuelas para
padres, reactivando valores principalmente en el hogar, desarrollando
el mismo con encuentros institucionales donde participen padres e
hijos. Además, de realizar jornadas de orientación para los
estudiantes en cuanto al uso adecuado de las redes sociales y activar
grupos de recreación, acción y participación, dando la oportunidad
a que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en las
diferentes disciplinas. Algo que no puede escapar es reactivar el
programa de educación religiosa escolar en las instituciones,
respetando el libre culto y finalizando implementar el programa de
instrucción premilitar enfocándose en la disciplina y valores más
no en la parte política, desarrollándolas desde el 1er año de
educación media.
3.)
Desde sus hogares e instituciones educativas. ¿Cómo podemos
promocionar la paz? En estos tiempos de coyuntura por los que
transita nuestro país, ¿cuál es la esencia del trabajo pedagógico
dentro del aula, como propósito de acción transformadora?
De
acuerdo a lo planteado se llegó al consenso de generar la paz
escolar, crear clima de integración con ayuda mutua y donde se
manifiesta el compañerismo, partiendo del saber y conocer como es el
estado emotivo, familiar, social, político y de salud de nuestros
compañeros de trabajo, creando situaciones armónicas sin plantear
sólo lo negativo, sino el saber manejar cada situación, así como
expresar de manera respetuosa tus opiniones e igualmente mantener una
escucha activa hacia los demás, tratando de mantener un equilibrio,
tolerancia con sus familiares y compañeros de trabajo, propiciando
compartir y apropiándonos en los pro y con lo que se cuenta; para
ello se debe activar con objetividad al momento de proceder con todas
las personas que estén a nuestro alrededor, más cuando somos
padres, madres, personal directivo, educando en el ejemplo, actuando
en la imparcialidad, manteniendo clima de reconocimiento, motivación
y estímulo al trabajo de los demás, sin descalificar, respetando
sus potencialidades, habilidades y debilidades de cada persona.
Esto
traerá consigo, que nuestro trabajo pedagógico dentro del aula de
clase se debe mantener la motivación interior, partiendo de
reconocer ¿ para qué nos preparamos?, ¿con qué propósito y
finalidad?, partiendo del lineamiento del MPPE y propio, así como
contextualizar el aprendizaje que transmitimos a los niños, jóvenes,
innovando cuando desde las aulas de clase, estimulando crean lazos
afectivos y de respeto durante el proceso de aprendizaje de acuerdo a
la realidad que vivimos.
4.)
¿Cómo innovar y usar eficientemente las herramientas educativas
para mejorar la praxis pedagógica en medio de la realidad del
contexto?
La
escuela no ha permanecido inmutable de la realidad que está viviendo
el país, por ende el docente ha tenido que amoldarse, aplicar sus
campos de acción y repensarse. Es por ello que se debe tener sentido
de pertenencia, ética profesional y compromiso. Conocer el contexto
educativo para poder utilizar todas las fortalezas para utilizar los
recursos que proporciona el ambiente, incluyendo el material
reciclado, dónde puede apropiarse de los saberes de la comunidad
como recursos humanos y materiales para ser utilizados en la práctica
pedagógica.
Tema: Orientaciones del congreso pedagógico Estadal
1.) ¿Cómo
los trabajadores y trabajadoras del Sistema Educativo Bolivariano,
abordan pedagógicamente el bloqueo imperialista, desde la
organización, la participación protagónica y liderazgo colectivo
en “Defensa de la Paz” con Resistencia, Innovación y Creatividad
Educativa?
El
abordaje pedagógico ante el bloqueo imperialista se realiza a través
de la aplicación de estrategias y herramientas innovadoras que
promuevan la práctica de valores desarrollando conversatorios,
charlas, cine, foros, actividades lúdicas recreativos, talleres de
responsabilidad educativa que permita involucrar a todos los actores
de la comunidad escolar, dando así cumplimiento a las orientaciones
pedagógicas, actividades académicas, la participación activa a
nuestros estudiantes en las diferentes actividades como: brigadas de
paz, seguridad integral, promotores de derechos y deberes, taller de
formación por otros entes institucionales como: ONA, retos
estudiantiles por áreas de formación y actividades culturales. Los
problemas o situaciones institucionales se abordan con el apoyo de
las defensorías educativas formando parte del proceso de soluciones,
por medio de la medición y conciliación entre las partes, teniendo
como objetivo principal el derecho superior del niño según las
leyes nacionales e internacionales a través de la LOPNNA.
2.) Menciona
algunas estrategias de resistencia, innovación y creatividad de
defensa de la paz, que se puedan implementar en tu entorno educativo,
vinculando con el poder popular organizado, fuerzas vivas e
instituciones que hacen vida en el contexto comunitario?
Los
participantes señalan que implementar talleres de espiritualidad
involucrando todas las fuerzas vivas del contexto comunitario, donde
se enfoque el trabajo y encuentro con tu propio yo, sin desear lo que
no se tiene, a valorar lo que se tenemos y aprender a ser feliz y
agradecido, sentirse útil y enseñar que todo lo que se haga se debe
hacer con amor. Por otra parte, poner en práctica las escuelas para
padres, reactivando valores principalmente en el hogar, desarrollando
el mismo con encuentros institucionales donde participen padres e
hijos. Además, de realizar jornadas de orientación para los
estudiantes en cuanto al uso adecuado de las redes sociales y activar
grupos de recreación, acción y participación, dando la oportunidad
a que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en las
diferentes disciplinas. Algo que no puede escapar es reactivar el
programa de educación religiosa escolar en las instituciones,
respetando el libre culto y finalizando implementar el programa de
instrucción premilitar enfocándose en la disciplina y valores más
no en la parte política, desarrollándolas desde el 1er año de
educación media.
3.)
Desde sus hogares e instituciones educativas. ¿Cómo podemos
promocionar la paz? En estos tiempos de coyuntura por los que
transita nuestro país, ¿cuál es la esencia del trabajo pedagógico
dentro del aula, como propósito de acción transformadora?
De
acuerdo a lo planteado se llegó al consenso de generar la paz
escolar, crear clima de integración con ayuda mutua y donde se
manifiesta el compañerismo, partiendo del saber y conocer como es el
estado emotivo, familiar, social, político y de salud de nuestros
compañeros de trabajo, creando situaciones armónicas sin plantear
sólo lo negativo, sino el saber manejar cada situación, así como
expresar de manera respetuosa tus opiniones e igualmente mantener una
escucha activa hacia los demás, tratando de mantener un equilibrio,
tolerancia con sus familiares y compañeros de trabajo, propiciando
compartir y apropiándonos en los pro y con lo que se cuenta; para
ello se debe activar con objetividad al momento de proceder con todas
las personas que estén a nuestro alrededor, más cuando somos
padres, madres, personal directivo, educando en el ejemplo, actuando
en la imparcialidad, manteniendo clima de reconocimiento, motivación
y estímulo al trabajo de los demás, sin descalificar, respetando
sus potencialidades, habilidades y debilidades de cada persona.
Esto
traerá consigo, que nuestro trabajo pedagógico dentro del aula de
clase se debe mantener la motivación interior, partiendo de
reconocer ¿ para qué nos preparamos?, ¿con qué propósito y
finalidad?, partiendo del lineamiento del MPPE y propio, así como
contextualizar el aprendizaje que transmitimos a los niños, jóvenes,
innovando cuando desde las aulas de clase, estimulando crean lazos
afectivos y de respeto durante el proceso de aprendizaje de acuerdo a
la realidad que vivimos.
4.)
¿Cómo innovar y usar eficientemente las herramientas educativas
para mejorar la praxis pedagógica en medio de la realidad del
contexto?
La
escuela no ha permanecido inmutable de la realidad que está viviendo
el país, por ende el docente ha tenido que amoldarse, aplicar sus
campos de acción y repensarse. Es por ello que se debe tener sentido
de pertenencia, ética profesional y compromiso. Conocer el contexto
educativo para poder utilizar todas las fortalezas para utilizar los
recursos que proporciona el ambiente, incluyendo el material
reciclado, dónde puede apropiarse de los saberes de la comunidad
como recursos humanos y materiales para ser utilizados en la práctica
pedagógica.
Tema: Orientaciones del congreso pedagógico Estadal
14/05/2019
Durante la realización del encuentro se dieron orientaciones a las
participantes acerca de las funciones de debe tener el sistematizador y
orientador en los congresos pedagógicos de igual forma se les trabajo
sobre la tematica de sistematizacion y orientaciones del relato
pedagógico tema que ha sido modificado su estructura y que requiere de
varios conversatorios para comprender su realización.
Taller:
Orientaciones Relato Pedagógico
FECHA:
10/05/19
LUGAR:
L.N.B
COLINAS DEL LLANO
RESPONSABLE:
Prof.
Alexandra Gómez (
CLIFMV“CIUDAD
VARYNA”)
DURACIÓN:
04
horas
En
este encuentro se contó con la presencia de la MSc Alexandra Gómez
como asesora de parte del CLIFMV
Ciudad Varyná para abordar el tema
de Relato Pedagógico
como estructura de los trabajos de grado en la especialización. en
donde se explicó de manera detallada cada aspecto a tomar en cuenta
para dicho trabajo el cual no debe ser menor de 20 y no mayor de 25
páginas, contando las páginas preliminares que son la
portada
la cual lleva la Identificación de la institución, titulo, grado
académico al cual se opta, autor, asesor(a) acompañante, fecha de
presentación. Entre las preliminares del relato se presenta el
resumen de 250 a 300 palabras, un sólo espacio (escribir la línea
de investigación y categorías descriptivas. Seguido
de la Introducción: que se llamará PUNTO DE PARTIDA está
introducción
es el tema en estudio que comprende informe de investigación, puede
incluir la presentación de la estructura del texto. Este es lo
último que se escribe, cuando ya se sabe con certeza como ha
quedado. Se relata también el propósito de la investigación. Se
continua con el relato plasmando las necesidades pedagógicas
emanadas de la problemática, anunciando los nudos críticos, para
ello es ideal realizar la matriz FODA que ayuda a delimitar el
problema, sus necesidades y ámbito al cual afecta. Abordando el ¿por
qué? y ¿para
qué? de nuestra investigación, para concretar el plan de
transformación o plan acción.
Una vez plasmado el plan acción se realiza una Reconstrucción histórica socio crítica en donde contrastó, comparó y relacionó, para ajustar y rehacer, que lleve a transitar de una mirada ingenua a un enfoque crítico. Finalmente se establece la visión del autor que deben ser reflejados en el tejido de la narrativa o del relato.
Taller
sobre Socialización de IAPT y Sistematización
FECHA:
27/04/19
LUGAR:L.N.B
COLINAS DEL LLANO
DURACIÓN:
4 horas
RESPONSABLE:
Msc.
Alexandra Gómez y Dra.
Patricia Gutiérrez. ( CLIFMV “CIUDAD
VARYNA”)
Se
efectuó con la presencia de la MSc. en metodología
de investigación. Alexandra
Gómez comenzando
con una dinámica llamada “el relevo” el cual nos invita a
reflexionar acerca de los retos que asumimos como personas, docentes
e investigadores en donde debemos estar dispuestos al cambio y
resolver las vicisitudes con la mejor estrategia posible,
seguidamente se da inicio a la orientación en cuanto a
los pasos a seguir en la elaboración del relato pedagógico.
Entre las cuales se establece un máximo de 25 cuartillas para su
elaboración, los párrafos comprendidos entre 5 y 16 líneas. Por
otra parte se sintetiza la estructura en los que estará dividido el
relato, señalados en momentos. El
momento I, hace
referencia al contexto de estudio (desde lo macro, meso y micro)
tomando en cuenta las dimensiones con las que se cuenta para resolver
el problema desde los ámbitos estudiantil, pedagógico,
infraestructura, entornos y recursos para el aprendizaje; finalizando
con las dos interrogantes que nos conducirán al problema.
Para la construcción de los propósitos generales y específicos se inicia con un verbo en infinitivo indicando el momento en el cual se realiza la acción además de que siempre terminan en “ar”, “er”, “ir”. En cuanto a la justificación se redacta estableciendo los aspectos ¿A quién va dirigido?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo? ¿A través de qué? , su transcendencia pedagógica, social, comunitaria y científica. Por otra parte, se socializó el orden del constructo teórico iniciando con los antecedentes mostrando la revisión de los trabajos previos al tema de estudio no mayor a 5 años estos pueden ser de revistas científicas arbitrales, asimismo, se determinarán las teorías que sustentan la investigación desde el punto de vista psicológico, educativo, comunitario y político. De las bases legales se establecen solo las que respalden la investigación. Los términos descriptores se redactaran con definición propia de los investigadores. El marco metodológico se resalta la trayectoria de la problemática planteada aplicando un enfoque socio crítico, así como también evidenciar el diseño y método de la investigación, para la recolección de la información se especifica la unidad de análisis y técnica utilizada. Se desarrolló una clase participativa con inquietudes que fueron aclaradas por la profesora.
Para la construcción de los propósitos generales y específicos se inicia con un verbo en infinitivo indicando el momento en el cual se realiza la acción además de que siempre terminan en “ar”, “er”, “ir”. En cuanto a la justificación se redacta estableciendo los aspectos ¿A quién va dirigido?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo? ¿A través de qué? , su transcendencia pedagógica, social, comunitaria y científica. Por otra parte, se socializó el orden del constructo teórico iniciando con los antecedentes mostrando la revisión de los trabajos previos al tema de estudio no mayor a 5 años estos pueden ser de revistas científicas arbitrales, asimismo, se determinarán las teorías que sustentan la investigación desde el punto de vista psicológico, educativo, comunitario y político. De las bases legales se establecen solo las que respalden la investigación. Los términos descriptores se redactaran con definición propia de los investigadores. El marco metodológico se resalta la trayectoria de la problemática planteada aplicando un enfoque socio crítico, así como también evidenciar el diseño y método de la investigación, para la recolección de la información se especifica la unidad de análisis y técnica utilizada. Se desarrolló una clase participativa con inquietudes que fueron aclaradas por la profesora.
La
Sistematización.
De
igual manera se socializó la sistematización de actividades la cual
fue orientada por la Dra. Patricia Gutiérrez quien
nos plantea que la sistematización según Oscar Jara propone cinco
tiempos que consisten en los siguientes:
1.-
EL PUNTO DE PARTIDA: Partir de lo que hacemos, sentimos y lo que
pensamos
2.-
LAS PREGUNTAS INICIALES se inicia respondiendo a tres interrogantes
¿Para qué queremos sistematizar? (Definir el objetivo de la
sistematización) ¿Qué experiencia queremos sistematizar?
(Delimitar el objeto por sistematizar) ¿Qué aspectos
centrales de esa experiencia nos interesa sistematizar? precisar más
el enfoque de la sistematización de la experiencia con una óptica
concreta.
3.-
RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Se señalan dos momentos:
Reconstruir la historia principales en donde se delimitan
los acontecimientos que sucedieron durante la actividad. Ordenar y
clasificar la información de manera lógica.
4.-
LA REFLEXIÓN DE FONDO ¿POR QUÉ PASÓ LO QUE PASÓ? Se trata de
encontrar la razón de ser de lo que sucedió en el proceso de la
experiencia.
5.-
LOS PUNTOS DE LLEGADA Formular las conclusiones y comunicar los
aprendizajes es de suma importancia porque de ello dependerá que
realmente puedan cumplirse los objetivos de la sistematización.
CONGRESO PEDAGÓGICO MUNICIPAL FEBRERO 2019.
El 21 y 22 de febrero de 2019 se llevó a cabo el V Congreso Pedagógico Municipal en el municipio Barinas para la cual se asistió a la "U.E Andrés Varela"; actividad organizada por los Centros Locales de Investigación y Formación del Magisterio bajo las líneas del MPPE, cuyo fin es crear espacios para el intercambio de experiencias de los maestros de las distintas instituciones del municipio Barinas del estado Barinas.
Algunas de las preguntas generadoras:
1-¿Cómo sumar voluntades? ante la necesidad de incorporar a todos los trabajadores de la educación y sectores comunitarios.
2- Desde la moral y luces ¿Cómo formar para la identidad Nacional?.
3- ¿Cuáles actividades pedagógicas se vienen desarrollando entre la escuela y comunidad?.
4- Desde la reflexión critica ¿Qué indicios de transformación pedagógica se evidencian a través de las experiencias pedagógicas?.
Para este encuentro pedagógico se trataron temáticas relacionadas con la
UNEMSR (Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel
Robinson" y su papel en la formación de los docentes del país;
así mismo, se observaron las ponencias de las distintas
instituciones con sus experiencias significativas y los avances
obtenidos en sus proyectos de investigación. Entre las instituciones
que participaron con sus ponencias tenemos: U.E Alto Barinas Sur,
Grupo escolar 24 de junio, Escuela Bomba Lara, U.E Belen San Juan.
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