HORAS FORMATIVAS ADICIONALES

TALLER DELITOS INFORMÁTICOS.

SISTEMATIZACION: 
FECHA: Miércoles 03/07/2019.
LUGAR: L.B ALBERTO ARVELO TORREALBA.
DURACIÓN: 4 horas

  El taller fué  dictado por parte del Abogado Rubén Jiménez consultor jurídico de Prevención del Delito a docentes participantes del PNFA Educación y Tic del municipio Barinas. 
  Se destacó la temática sobre los tipos de delitos de acción y omición, donde en el área penal traen como consecuencia la perdida de libertad u otras sanciones estipuladas en la Ley.   Luego se  socializó los diversos delitos informáticos que son cometidos por medio del uso de equipos de computación como: Ciber delincuencia, fraudes electrónicos, usurpación de identidad, montajes de fotos, entre otros.









Temática: Socialización sobre  Entornos Virtuales de Aprendizaje una opción para la Comunicación Efectiva en el proceso-enseñanza aprendizaje.

Duración: 4 horas

Fecha y Lugar: 15/06/2019 CBIT “Colinas del Llano”
Responsable: Prof. Rosana Rangel.










Taller Relaciones Institucional  "El Encuentro con el Otro"

FECHA: 06/06/19

LUGAR: CBIT “Alberto Arvelo Torrealba”

DURACIÓN: 4 horas

RESPONSABLE: Prof. Omar Martínez

     Por medio de dinámicas y actividades orientadas por el prof. Omar Martinez pudimos compartir y conocer aspectos personales muy significativos en la vida de cada participante, donde se demostramos sentimientos de afecto, tristeza y emociones que condujo a estrechar más lazos de amistad, dejando ver la grandeza que poseemos en nuestros corazones y vernos mas que como compañeras, como muy buenas amigas. Fue una jornada exitosa que permitió conocernos más intimamente las virtudes que poseemos como seres humanos. Agradecida con Dios por ese momento tan grato que nos unió y fortaleció como familia PNFA.

   
 



Taller: Orientaciones Relato Pedagógico

FECHA: 27 de Mayo de 2019

CBIT “Alberto Arvelo Torrealba”

DURACIÓN:

RESPONSABLE: Prof. Isabel Pernía


          La Prof. Isabel Pernía compartió con las participantes y el tutor del PNFA en Educación y TIC Prof. Cristian Betancort sus experiencias y conocimientos sobre el Relato Pedagógico, tomando en cuenta su estructura y aspectos que lo enmarcan.


  




CONGRESO PEDAGÓGICO ESTADAL 16 y 17  MAYO  2019.
  Durante los dias 16 y 17 de mayo se realizo en el estado Barinas el  Congreso Pedagógico Estadal denominado "En Defensa de la Paz, Resistencia Innovación y Creatividad Educativa" donde se dieron a conocer el trabajo que se ha venido realizando en las diversas intutuciones con los PNF y PNFA de las diversas especialidades existentes así como, recibiendo aportes significativo por parte de los asistentes donde se reflejo el trabajo con la mejora del Clima Escolar, La Gestión Institucional el Desempeño Docente.
SISTEMATIZACION DEL PRIMER MOMENTO DIA 2.

LUGAR: E.B INDEPENDENCIA II.

    Se inicia el segundo día del encuentro pedagógico en la escuela básica Independencia II con palabras de bienvenida por parte del orador de orden, profesor enrique Betancourt realizando una actuación con cantos para animar la actividad, seguidamente se presentan las personalidades que representan la zona educativa: Lcda. Evelin leal, docente de apoyo del centro de investigación del estado, profesora Ismelda Vargas representando el cargo como jefe de división de educación media, rural y población adulta. Invitada especial como ponente la Profesora Martha Sánchez profesora Johana Castillo directora encargada de la escuela anfitriona. Una vez presentado el presídium se entonan las gloriosas notas del Himno Nacional, como segundo canto del himno del Estado Barinas y para culminar himno del maestro. Concluido el acto de bienvenida se da la bienvenida a nuestra ponente la profesora Martha Sánchez realizando su entrada cantando la canción “viva Venezuela mi patria querida” pidiendo a los presentes colocarse de pie, que y entonen la canción conjuntamente con ella. Posteriormente desarrolla su ponencia que tiene como tema central: Defensa de la paz e innovación y creatividad educativa” en donde plantea que la paz es sinónimo de libertad interior sin barreras ni ataduras, existe la paz positiva la cual evita todo tipo de violencia, acotando que la paz negativa es aquella en donde se presentan conflicto y es practicada por aquellas personas pesimistas y de bajo autoestima, así mismo tenemos la paz en valores la que se debe practicar en las instituciones educativas acompañada de la paz positiva.
En este orden de ideas, hace referencia al tema de la innovación y la creatividad educativa señalando que ambas son fundamentales para el desarrollo de la calidad educativa en las aulas de clases, un docente debe ser creativo e innovador en todo momento ya que un constructo histórico social desde nuestra formación como seres humanos pensantes y coherentes, tema central en estos tiempos de resistencia ante tantas adversidades en donde el maestro debe estar al frente por una esperanza de cambio social ya que es el principal promotor de educación en las instituciones y cuando se elige ser maestro se adquiere un compromiso con vocación y convicción. Cabe destacar el postulado de Albert Eisten “la necesidad nos invita a innovar ya que por naturaleza somos seres creativos”. Ser críticos en donde se aplique la investigación acción participativa con todos los entes que hacen vida en las escuelas. Con estas palabras hace el cierre de su ponencia dando espacio para la presentación del grupo de teatro magisterial de la “Escuela Independencia II” presentando una obra llamada los cuentos de Cantalicio, una historia de un hombre campesino, bonachón que no tenía miedo a nada. Una vez finalizada la excelente presentación teatral. El orador expresa palabras de agradecimiento e invita a ocupar los espacios para la socialización de las preguntas generadoras. Es importante acotar que la ponencia se resumió porque se cortó la electricidad

Entre las preguntas generadoras que se socializaron tenemos:

1.) ¿Cómo los trabajadores y trabajadoras del Sistema Educativo Bolivariano, abordan pedagógicamente el bloqueo imperialista, desde la organización, la participación protagónica y liderazgo colectivo en “Defensa de la Paz” con Resistencia, Innovación y Creatividad Educativa?
El abordaje pedagógico ante el bloqueo imperialista se realiza a través de la aplicación de estrategias y herramientas innovadoras que promuevan la práctica de valores desarrollando conversatorios, charlas, cine, foros, actividades lúdicas recreativos, talleres de responsabilidad educativa que permita involucrar a todos los actores de la comunidad escolar, dando así cumplimiento a las orientaciones pedagógicas, actividades académicas, la participación activa a nuestros estudiantes en las diferentes actividades como: brigadas de paz, seguridad integral, promotores de derechos y deberes, taller de formación por otros entes institucionales como: ONA, retos estudiantiles por áreas de formación y actividades culturales.  Los problemas o situaciones institucionales se abordan con el apoyo de las defensorías educativas formando parte del proceso de soluciones, por medio de la medición y conciliación entre las partes, teniendo como objetivo principal el derecho superior del niño según las leyes nacionales e internacionales a través de la LOPNNA.

2.)  Menciona algunas estrategias de resistencia, innovación y creatividad de defensa de la paz, que se puedan implementar en tu entorno educativo, vinculando con el poder popular organizado, fuerzas vivas e instituciones que hacen vida en el contexto comunitario?
Los participantes señalan que implementar talleres de espiritualidad involucrando todas las fuerzas vivas del contexto comunitario, donde se enfoque el trabajo y encuentro con tu propio yo, sin desear lo que no se tiene, a valorar lo que se tenemos y aprender a ser feliz y agradecido, sentirse útil y enseñar que todo lo que se haga se debe hacer con amor. Por otra parte, poner en práctica las escuelas para padres, reactivando valores principalmente en el hogar, desarrollando el mismo con encuentros institucionales donde participen padres e hijos. Además, de realizar jornadas de orientación para los estudiantes en cuanto al uso adecuado de las redes sociales y activar grupos de recreación, acción y participación, dando la oportunidad a que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en las diferentes disciplinas. Algo que no puede escapar es reactivar el programa de educación religiosa escolar en las instituciones, respetando el libre culto y finalizando implementar el programa de instrucción premilitar enfocándose en la disciplina y valores más no en la parte política, desarrollándolas desde el 1er año de educación media.
3.) Desde sus hogares e instituciones educativas. ¿Cómo podemos promocionar la paz? En estos tiempos de coyuntura por los que transita nuestro país, ¿cuál es la esencia del trabajo pedagógico dentro del aula, como propósito de acción transformadora?
De acuerdo a lo planteado se llegó al consenso de generar la paz escolar, crear clima de integración con ayuda mutua y donde se manifiesta el compañerismo, partiendo del saber y conocer como es el estado emotivo, familiar, social, político y de salud de nuestros compañeros de trabajo, creando situaciones armónicas sin plantear sólo lo negativo, sino el saber manejar cada situación, así como expresar de manera respetuosa tus opiniones e igualmente mantener una escucha activa hacia los demás, tratando de mantener un equilibrio, tolerancia con sus familiares y compañeros de trabajo, propiciando compartir y apropiándonos en los pro y con lo que se cuenta; para ello se debe activar con objetividad al momento de proceder con todas las personas que estén a nuestro alrededor, más cuando somos padres, madres, personal directivo, educando en el ejemplo, actuando en la imparcialidad, manteniendo clima de reconocimiento, motivación y estímulo al trabajo de los demás, sin descalificar, respetando sus potencialidades, habilidades y debilidades de cada persona.
Esto traerá consigo, que nuestro trabajo pedagógico dentro del aula de clase se debe mantener la motivación interior, partiendo de reconocer ¿ para qué nos preparamos?, ¿con qué propósito y finalidad?, partiendo del lineamiento del MPPE y propio, así como contextualizar el aprendizaje que transmitimos a los niños, jóvenes, innovando cuando desde las aulas de clase, estimulando crean lazos afectivos y de respeto durante el proceso de aprendizaje de acuerdo a la realidad que vivimos.
4.) ¿Cómo innovar y usar eficientemente las herramientas educativas para mejorar la praxis pedagógica en medio de la realidad del contexto?
    La escuela no ha permanecido inmutable de la realidad que está viviendo el país, por ende el docente ha tenido que amoldarse, aplicar sus campos de acción y repensarse. Es por ello que se debe tener sentido de pertenencia, ética profesional y compromiso. Conocer el contexto educativo para poder utilizar todas las fortalezas para utilizar los recursos que proporciona el ambiente, incluyendo el material reciclado, dónde puede apropiarse de los saberes de la comunidad como recursos humanos y materiales para ser utilizados en la práctica pedagógica.


 Tema: Orientaciones del congreso pedagógico Estadal   

14/05/2019
      Durante la realización del encuentro se dieron orientaciones a las participantes acerca de las funciones de debe tener el sistematizador y orientador en los congresos pedagógicos de igual forma se les trabajo sobre la tematica de sistematizacion y orientaciones del relato pedagógico tema que ha sido modificado su estructura y que requiere de varios conversatorios para comprender su realización.









Taller: Orientaciones Relato Pedagógico

FECHA: 10/05/19
LUGAR: L.N.B COLINAS DEL LLANO
RESPONSABLE: Prof. Alexandra Gómez ( CLIFMVCIUDAD VARYNA”)
DURACIÓN: 04 horas

   En este encuentro se contó con la presencia de la MSc Alexandra Gómez como asesora de parte del CLIFMV Ciudad Varyná para abordar el tema de Relato Pedagógico como estructura de los trabajos de grado en la especialización. en donde se explicó de manera detallada cada aspecto a tomar en cuenta para dicho trabajo el cual no debe ser menor de 20 y no mayor de 25 páginas, contando las páginas preliminares que son la portada la cual lleva la Identificación de la institución, titulo, grado académico al cual se opta, autor, asesor(a) acompañante, fecha de presentación. Entre las preliminares del relato se presenta el resumen de 250 a 300 palabras, un sólo espacio (escribir la línea de investigación y categorías descriptivas. Seguido de la Introducción: que se llamará PUNTO DE PARTIDA está introducción es el tema en estudio que comprende informe de investigación, puede incluir la presentación de la estructura del texto. Este es lo último que se escribe, cuando ya se sabe con certeza como ha quedado. Se relata también el propósito de la investigación. Se continua con el relato plasmando las necesidades pedagógicas emanadas de la problemática, anunciando los nudos críticos, para ello es ideal realizar la matriz FODA que ayuda a delimitar el problema, sus necesidades y ámbito al cual afecta. Abordando el ¿por qué? y ¿para qué? de nuestra investigación, para concretar el plan de transformación o plan acción.

       Una vez plasmado el plan acción se realiza una Reconstrucción histórica socio crítica en donde contrastó, comparó y relacionó, para ajustar y rehacer, que lleve a transitar de una mirada ingenua a un enfoque crítico. Finalmente se establece la visión del autor que deben ser reflejados en el tejido de la narrativa o del relato.




Taller sobre Socialización de IAPT y Sistematización

FECHA: 27/04/19
LUGAR:L.N.B COLINAS DEL LLANO
DURACIÓN: 4 horas
RESPONSABLE: Msc. Alexandra Gómez y Dra. Patricia Gutiérrez. ( CLIFMV CIUDAD VARYNA”)


Se efectuó con la presencia de la MSc. en metodología  de investigación.  Alexandra Gómez comenzando con una dinámica llamada “el relevo” el cual nos invita a reflexionar acerca de los retos que asumimos como personas, docentes e  investigadores en donde debemos estar dispuestos al cambio y resolver las vicisitudes con la mejor estrategia posible, seguidamente  se da inicio a la orientación  en cuanto a los pasos a seguir en la elaboración del relato pedagógico. Entre las cuales se establece un máximo de 25 cuartillas para su elaboración, los párrafos comprendidos entre 5 y 16 líneas. Por otra parte se sintetiza la estructura en los que estará dividido el relato, señalados en momentos. El momento I, hace referencia al contexto de estudio (desde lo macro, meso y micro) tomando en cuenta las dimensiones con las que se cuenta para resolver el problema desde los ámbitos estudiantil, pedagógico, infraestructura, entornos y recursos para el aprendizaje; finalizando con las dos interrogantes que nos conducirán al problema.
     Para la construcción de los propósitos generales y específicos se inicia con un verbo en infinitivo indicando el momento en el cual se realiza la acción además de que siempre terminan en “ar”, “er”, “ir”. En cuanto a la justificación se redacta  estableciendo los aspectos ¿A quién va dirigido?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo? ¿A través de qué? , su transcendencia pedagógica, social, comunitaria y científica. Por otra parte, se socializó el orden del constructo teórico iniciando con los antecedentes mostrando la revisión de los trabajos previos al tema de estudio no mayor a 5 años estos pueden ser de  revistas científicas arbitrales, asimismo, se determinarán las teorías que sustentan la investigación desde el punto de vista psicológico, educativo, comunitario y político. De las bases legales se establecen solo las que respalden la investigación. Los términos descriptores se redactaran con definición propia de los investigadores.  El marco metodológico  se resalta la trayectoria de la problemática planteada aplicando un enfoque socio crítico, así como también evidenciar el diseño y método de la investigación, para la recolección de la información se especifica  la unidad de análisis y técnica utilizada. Se desarrolló una clase participativa con inquietudes que fueron aclaradas por la profesora.





La Sistematización.
  De igual manera se socializó la sistematización de actividades la cual fue orientada por la Dra. Patricia Gutiérrez quien nos plantea que la sistematización según Oscar Jara propone cinco tiempos que consisten en los siguientes:
1.- EL PUNTO DE PARTIDA: Partir de lo que hacemos, sentimos y lo que pensamos
2.- LAS PREGUNTAS INICIALES se inicia respondiendo a tres interrogantes ¿Para qué queremos sistematizar? (Definir el objetivo de la sistematización) ¿Qué experiencia queremos sistematizar? (Delimitar el objeto por sistematizar)  ¿Qué aspectos centrales de esa experiencia nos interesa sistematizar? precisar más el enfoque de la sistematización de la experiencia con una óptica concreta.
3.- RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Se señalan dos momentos:   Reconstruir la historia principales en donde se delimitan los acontecimientos que sucedieron durante la actividad. Ordenar y clasificar la información de manera lógica.
4.- LA REFLEXIÓN DE FONDO ¿POR QUÉ PASÓ LO QUE PASÓ? Se trata de encontrar la razón de ser de lo que sucedió en el proceso de la experiencia.
5.- LOS PUNTOS DE LLEGADA Formular las conclusiones y comunicar los aprendizajes es de suma importancia porque de ello dependerá que realmente puedan cumplirse los objetivos de la sistematización.



CONGRESO PEDAGÓGICO MUNICIPAL FEBRERO 2019.

  El 21 y 22 de febrero de 2019 se llevó a cabo el V Congreso Pedagógico Municipal en el municipio Barinas para la cual se asistió a la "U.E Andrés Varela"; actividad organizada por los Centros Locales de Investigación y Formación del Magisterio bajo las líneas del MPPE, cuyo fin es crear espacios para el intercambio de experiencias de los maestros de las distintas instituciones del municipio Barinas del estado Barinas.
Algunas de las preguntas generadoras:

1-¿Cómo sumar voluntades? ante la necesidad de incorporar a todos los trabajadores de la educación y sectores comunitarios.

2- Desde la moral y luces ¿Cómo formar para la identidad Nacional?.

3- ¿Cuáles actividades pedagógicas se vienen desarrollando entre la escuela y comunidad?.

4- Desde la reflexión critica ¿Qué indicios de transformación pedagógica se evidencian a través de las experiencias pedagógicas?.


    Para este encuentro pedagógico se trataron temáticas relacionadas con la UNEMSR (Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson" y su papel en la formación de los docentes del país; así mismo, se observaron las ponencias de las distintas instituciones con sus experiencias significativas y los avances obtenidos en sus proyectos de investigación. Entre las instituciones que participaron con sus ponencias tenemos: U.E Alto Barinas Sur, Grupo escolar 24 de junio, Escuela Bomba Lara, U.E Belen San Juan.

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