ENCUENTRO: VII
TEMA: PRESENTACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO.
FECHA: 03/07/2019
HORA:8:30 AM
LUGAR: L.N.B. Alberto
Arvelo Torrealva
En las instalaciones del CBIT Alberto
Arvelo Torrealva en el municipio Barinas se realizó la presentación por
parte de las participantes de sus recursos educativos ó Actividades de
Aprendizaje digitalizada (ADA), aplicando la metodología y herramientas
usadas durante su trayectoria en la especialidad Educación y TIC.
Presentación de ADA sobre " Uso Educativo de mis Redes Sociales"
orientado a estudiantes de 6to grado.
ENCUENTRO: VI
TEMA: ORIENTACIONES FINALES DEL SOFTWARE EDUCATIVO Y RELATO PEDAGÓGICO.
FECHA: 29/06/2019
HORA:8:30
AM
LUGAR:
L.N.B. "COLINAS DEL LLANO"
Durante
la jornada se revisaron los adelantos de las ADAS, en cuanto a
enlaces, presentación e impacto visual. Sobre el Relato Pedagógico
se habla que dentro de su estructura va inmerso el diagnostico, plan
de acción, línea de investigación y resultado. Por otra parte, se
organizaron las fechas para taller relaciones interpersonales con el
Prof. Omar Martinez y taller de delitos informáticos con el abogado
Rubén Jímenez de Prevención del Delito a realizarse en el L.B.
Alberto Arvelo Torrealba. También, se oriento a reflejar en nuestra
autobiografía ¿Cómo ha sido mi cambio o transformación en el
PNFA?.
ENCUENTRO: V
TEMA:
SOFTWARE EDUCATIVO.
ORIENTACIONES PARA SU DISEÑO.
FECHA:
15/06/2019
HORA:8:30
AM
LUGAR: L.N.B.
"COLINAS DEL LLANO"
Se
realiza la actividad con el fin de diseñar un software educativo
para presentar en clase como una herramienta del relato pedagógico.
Donde un software
educativo no debe confundirse con un recurso educativo, ya que éste
último no es creado con un fin pedagógico pero puede ser usado como
una herramienta que facilite la enseñanza como, por ejemplo: las
hojas de cálculo, programas de presentación de diapositivas,
programas de edición y diseño, entre otros. Un
software educativo
es una
herramienta pedagógica diseñado con la finalidad de facilitar los
procesos de enseñanza y aprendizaje, también son llamados
plataformas educativas, programas educativos o informática
educativa.
Características
de un software educativo. Para que un programa se considere un
software educativo debe cumplir, por lo menos, con las siguientes
cinco características:
- Tener un objetivo didáctico
- Necesitar de un dispositivo digital para acceder (computadora, Smartphone, Entre otros.)
- Ser interactivo
- Tener la función de individualizar el trabajo
- Ser fácil de usar.La actividad se reviso y oriento el diseño de las ADA tipo de recurso educativo para ser presentado como Software educativo, se le dio a las participantes la estructura que debe llevar el ADA, y que fichas deben contener como lo son el soporte técnico y la ficha pedagógica donde orientara al docente sobre el contenido que puede trabajar con el software y a que audiencia o nivel va dirigido entre otras. Los software educativos deben poseer una estructura como: orientaciones, actividades, guión pedagógico, fecha técnica y contenido.
ENCUENTRO: IV
TEMAS TRATADOS: Revisión de bitácora digital, avances del relato pedagógico y orientaciones para entrega de portafolio académico.
TEMAS TRATADOS: Revisión de bitácora digital, avances del relato pedagógico y orientaciones para entrega de portafolio académico.
FECHA:01/06/2019
HORA:8:30
AM
LUGAR:
L.N.B. "COLINAS DEL LLANO"
Se
inicia la actividad con la bienvenida de las asesoras, dando gracias
a Dios por permitir estar nuevamente en nuestra jornada de PNFAE
Educación y TIC, la profesora Rosana Rangel hace menciona a los
avances del Relato Pedagógico el cual ya debe estar en su fase final
de ejecución, por otra parte cada participante planteó las
inquietudes sobre el desarrollo del mismo. además, se visualizó un
vídeo sobre el Relato Pedagógico.
Por
otra parte, la asesora solicita a las participantes la entrega de
documentos que deben ser entregados en el clifmv
Ciudad Varyná y las participantes que todavía faltan por entregar
documentos deben hacerlo directamente a la profesora Alexandra Gómez.
acotando que se debe anexar la constancia de trabajo y copia del
carnet militar esta información para todas las participantes.
Seguidamente se procede a revisar cada Bitácora Digital haciendo las
observaciones en cuanto a diseño y presentación a cada
participante.
III TRAYECTO Encuentro III
Tema Tratados: Software Educativo y Orientaciones del Relato Pedagogico)
FECHA: 25/05/2019
HORA:8:30 AM
LUGAR: L.N.B. "COLINAS DEL LLANO"
Durante
el encuentro se expuso sobre
los software educativo como
herramientas tecnológicas que ayudan a potenciar en los estudiantes
habilidades y mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje. De
acuerdo a sus características de los software, ayuda a la
adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades y
mejorar el rendimiento académico, el aprendizaje es guiado por la
estructura del software pero que lograra su fin, los mismos puede ser
de diferentes tipos como Micros Radiales, Videos, Poscats,
Actividad digitalizada de Aprendizaje (ADA), Actividad de Aprendizaje
Computalizada (AAC), Webquets, Webblog, Caza tesoro entre otros, así
como la elaboración y diseño puede ser en diversos programas como
son las NVU,
herramientas
de diseño como Gimp, herramientas de open office, código HTML,
Inkscape, Audacity, Scratch entre otros, todos de acuerdo a la
estructura que se tomo y a las herramientas que se necesiten.
Debido a estamos en el útimo tramo de nuestra especialización que iniciamos como Escpecialidad en de Pedagogía y TIC que ahora paso a ser Especialidad en Educación y TIC de la Universidad Experimental del Magisterio Samuel Robinson, cada dia existe nuevos lineamientos que debemos desarrollar dentro de nuestro Relato pedagogico, por tal motivo constantemente se dan orientaciones al respecto.
III TRAYECTO II Encuentro
Tema:
10/05/2019
I Encuentro
Tema: Orientaciones del Relato Pedagogico
(04/05/2019)
Durante la presentacion del Encuentro se hablo con la participantes hacerca de las Nuevas Orientacion del Trabajo Especial de Grado que ya no seria Llamado IAPT sino Relato pedagogico, donde se detalla que un Relato es una reconstrucción de la experiencia de maestras y maestros, desde una perspectiva crítica para analizar y comprender el mismo acto de aprendizaje, a fin de comunicar los aportes y replanteos de nuestras prácticas, donde describimos situaciones que se nos presentan dentro del aula de clase o en el desarrollo de nuestro trabajo de investigación, podemos decir que un Relato es describir con nuestras propias palabras como solucionamos una situacion en nuestro ambiente de trabajo, donde diagnosticamos, determinamos, planeamos, ejecutamos y evaluamos los resultados obtenidos durante obtenidos mediante la metodologia Investigacion Accion Participativa y Transformadora(IAPT), destacando que el Relato Pedagógico se redacta en primera persona y se deben seguir una serie de orientaciones como lo son:
- Tema o eje de investigación
- Líneas de investigación.
- Enfoque de la investigación.
- Métodos, metódica y metodología.
- Punto de partida: contextos, sujeto-objeto.
- Momentos de la investigación.
- Propósitos y finalidades de la investigación.
- Preguntas de la Investigación.
- Análisis e interpretación, síntesis crítica y construcción colectiva del conocimiento.
- Aportes, reflexiones e innovaciones de la investigación.
- Uso de los referentes y principios para la investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.